Política 2.0 ¿Qué se debate en la Red?

24 03 2010

Las elecciones locales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y son muchas las fuerzas políticas que están mirando la Red en busca de los votos de indecisos y/o desencantados.

Además de las consavidas propuestas económicas, ¿qué temas deben poner las fuerzas políticas sobre la mesa para que los ciudanos digitales escuchen con interés sus discursos y propuestas?

Leyendo los blogs más influyentes, comprobamos que los Derechos Humanos y el acceso universal a Internet pueden considerarse como argumentos que captan a muchos simpatizantes si se huye de la ambigüedad y se proponen alternativas concretas. Deben ser propuestas que se identifiquen en buena medida con los postulados de la comunidad internauta:

flecha 1. Acceso universal

El acceso universal a Internet como derecho fundamental de la persona en este nuevo siglo es una aspiración reconocida ya por la comunidad internacional y sus principales instituciones (ONU, Unesco, UE…), así como por el propio Gobierno de España y la práctica totalidad de los partidos que operan en el ámbito parlamentario. Esta aspiración, llevada a la práctica ya en países como Finlandia o Suecia, por citar algunos del entorno europeo, es la brújula que dirige las acciones y el objetivo que persiguen buena parte de los esfuerzos de la sociedad de la información. Por tanto, reconocer este derecho y trabajar en su consecución, elaborando las políticas necesarias, dotando de medios y ejecutando las acciones pertinentes, deben ser prioridades de todo gobierno democrático y comprometido con el progreso y el interés general.

En este tema, los ciudadanos esperamos de nuestros líderes políticos:

  • Mayor visibilidad de la implicación por la tecnología y el desarrollo de Internet.
  • Compromiso por acelerar y mejorar la penetración de la banda, no sólo en entornos urbanos, sino también en territorios con menor accesibilidad.
  • Defensa de la rebaja del precio del ADSL a, como mínimo, los niveles de la media de la UE.
  • Apuesta decidida por la alfabetización digital, con campañas, planes, seminarios permanentes dirigidos a parados, mayores, jóvenes, niños, mujeres…
  • Promover espacios wifi de acceso gratuito en el mayor número posible de espacios.
  • Promover igualmente la celebración de encuentros, lan partys, jornadas, quedadas, seminarios… que contribuyan a profundizar en el conocimiento de esta revolución tecnológica y a dinamizar la presencia de la ciudadanía en ella.
  • Tomar en consideración el empeño de la ONU y otros organismos locales e internacionales, así como numerosas empresas, de lograr el acceso universal en los países menos desarrollados, por ejemplo en África, para considerar este movimiento como una oportunidad de negocio también para empresarios, emprendedores y otros profesionales e instituciones, con la consiguiente salida para la población desempleada.

flecha 2. Fomento del Software Libre

flecha 3. Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general

flecha 4. No penalización del libre intercambio de archivos P2P siempre que no tenga un fin lucrativo y apoyo al derecho a la copia privada

Los partidos políticos deben entender la importancia de la Red y la obligación de comenzar a ofrecer respuestas concretas a los múltiples problemas que plantea:

La sociedad civil se organiza en defensa de Internet

Sólo los jueces podrán censurar el contenido de una página web

Objetivos de Desarrollo del Milenio

ONU promoverá acceso universal a Internet en África para 2012

La Rioja encabeza el uso de Internet en España, con una penetración del 59,6%, según EGM

Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades con mayores tasas de penetración de banda ancha

Cara y cruz para la e-administración en España

Adsl en España: 2º más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

26 04 2011
Raul Ibañez Martinez

Democratizar el conocimiento, generalizarlo, ponerlo al servicio de la comunidad sin ánimo de lucro, genial, sublime.
Lo dicho Esther, no cambies, no dejes que te cambien sige siendo eso -todo-, martillo de herejes.
Un abrazo.

27 04 2011
Rosi Morera

¿A qué Esther te refieres?

27 04 2011
Raul Ibañez Martinez

Hola Rosi:
Me refería a Esther Ibáñez, mujer inquieta donde la halla, provocadora innata – en el buen sentido de la palabra -, con criterio, inteligente y comprometida. Así la veo yo y lo hago extensivo a todas las personas generosas, desprendidas, buenas, capaces de dedicar su tiempo a sus semejantes.
A ella me referí al escribir el comentario, pensando – no sé si equivocadamente- entrando en su blog.
Un saludo cordial.

27 04 2011
Rosi Morera

Ah, vale, totalmente de acuerdo contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: