Ciberactivismo: potente arma electoral

23 03 2010

Internet ya no es sólo un instrumento para conectar al candidato con sus electores, también se ha convertido en una herramienta muy valiosa para dinamizar, reforzar y expandir las acciones de un partido.

Internet ya no sólo informa, las 2.0 convierten a los simpatizantes en activistas que propagan el mensaje por todos los rincones de la red.

Es fácil comprobar que las bases de las fuerzas políticas más importantes en España tienen una clara presencia en la red y que se están organizando de cara a las elecciones del próximo año.

Militantes y simpatizantes están utilizando las herramientas 2.0 para contribuir al debate ideológico y de valores en la Red, con el objetivo de conseguir adhesiones de la ciudadanía, explicarle los proyectos y convencerla. Una nueva y potente arma del nuevo siglo: convencer CONVERSANDO.

Los observadores destacan la importancia de las nuevas tecnologías en las elecciones de 2011 y la posibilidad de aprovechar su potencial político con un ‘ejército’ de voluntarios que difunda las ideas y consignas a través de mensajes a móviles, correos electrónicos, redes sociales y blogs.

El ciberactivismo está movilizando a mucha gente que no le gusta la fórmula tradicional de hacer campaña electoral (en la calle) pero que si está convencida, se incorpora con pasión a realizar esta actividad desde su ordenador.

Es un nuevo modo de luchar por causas y de presionar. Muchos critican que la gente no sale a la calle a manifestarse y que es muy fácil dale a tres teclas y posicionarte. Pero no podemos dejar de ver resultados gracias a las movilizaciones en Internet, no es importante si es en la calle o en la Red, da igual el camino si llegamos al mismo fin, si conseguimos el objetivo previsto.

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Si hacemos memoria, el  PSOE es el partido pionero en España en la movilización de cibervoluntarios. En las elecciones de 2007 creó la blogosfera socialista y publicó la Guía Vcp – Voluntari@s CiberProgresistas, un manual para los afines al partido donde se animaba a abrir blogs, detectar webs de otras formaciones, rastrear los medios digitales o buscar foros y chats donde fuera necesario preguntar o comentar para neutralizar los ataques de otras fuerzas políticas.

Conscientes de que en la política 2.0 la Red está centrada en el usuario y que cada militante y voluntario, en la medida de sus posibilidades y habilidades, es un medio en potencia,  la Guía VCP  ofrece una plataforma gratuita y una serie de tutoriales sencillos para animar al lector simpatizante a convertirse en autor de un nuevo blog, de un nuevo ‘periódico personal’.

    ” ☞ Para ejercer de Vcp no es necesario contar con un Blog, aunque en caso de disponer de esta herramienta tú capacidad de comunicación se eleva enormemente.

    ☞ Es imprescindible que te crees una relación de correos electrónicos y teléfonos móviles de todas aquellas personas a las que vayas a trasladar información sobre nuestras campañas electorales. Podemos sugerirles que reenvíen nuestros email a su círculo.

    ☞ Genera una relación de confianza, manteniendo un tono amable y positivo destinado a convencer.

    ☞ No incluir en la lista a personas reconocidas como contrarias. Podrían entenderlo como una agresión. El perfil idóneo es el de simpatizantes o indecisos”.

Estas eran algunas de las indicaciones de la Guía Vcp en 2007, tres años más tarde las redes sociales, microblogging y los rss se han convertido en nuevas armas de artillería pesada, en herramientas imprescindibles para el ya institucionalizado: ‘pásalo’, consigna que en 2010 ha cambiado a ‘crea una red y pásalo’.

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Mientras el Psoe sigue trabajando muy seriamente con sus bases y líderes en la Red, también el Partido Popular está reforzándose en la 2.0 con la movilización de sus militantes. Tal es así que poco a poco está tomando la delantera a los socialistas, en cuanto a número de seguidores, en determinadas redes como YouTube o Facebook. También empiezan a asomar la cabeza por la Red los líderes del partido: acaban de anunciar la puesta en marcha de los blogs personales de Alberto Ruiz Gallardon, Rita Barberá, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Emperanza Aguirre y Mariano Rajoy. La prueba serán las elecciones locales, pero está claro que se están preparando de cara a las generales.

El PSOE tiene unos 50.000 cibervoluntarios. El PP, en una experiencia que ha puesto en marcha algo más tarde, más de 1.000, aunque siguen sumando simpatizantes que pueden convertirse en ciberactivistas en potencia. La Red observa.

Para que todo esto sea creíble, los candidatos solo tienen un camino: apostar por la participación política y las nuevas tecnologías con todas sus consecuencias. Deben llegar a  Internet para quedarse, no para hacer campaña.
Los líderes innovadores son transparentes, cercanos y los principales ciberactivistas.

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