1.0 vs 2.0

23 03 2010

Hace aproximadamente 12 años que navego por la Red y aún recuerdo como alucinaba con Internet en mis primeros días de conexión. Realmente me sorprendió la puerta que me abría al mundo y al conocimiento. La llave: los buscadores ¡Podía encontrar información de casi cualquier cosa!

En aquellos años, en las webs se volcaba Información, información, información …y las arañas lo rastreaban todo. Las páginas, muchas de ellas escaparates, se multiplicaban.
Mientras tanto, los chats y foros gozaban cada vez de mayor popularidad. Con el paso de los años, a los usuarios ya no nos sorprendía poder leer al mundo, ahora queríamos conversar con él y crear nuevos contenidos.

1.0 vs 2.0

Las 1.0 son páginas estáticas, que no se actualizan de forma periódica y donde se almacena mucha información. Es una especie de biblioteca donde el responsable de la web ofrece un discurso lineal y los usuarios son meros lectores. Es como una enciclopedia conectada con información de todo el mundo. La 1.0 es tener en nuestras manos a la madre de todas las enciclopedias y al mejor escaparate.

Hoy en día, los usuarios de Internet están buscando más que información, están buscando experiencias. Las nuevas páginas se han transformado de ser un simple lugar para almacenar información a un lugar dinámico donde la gente se reúne e interactúa.
La 2.0 es una nueva forma de utilizar la Red, una actitud, una filosofía donde prevalece el deseo de colaborar, trabajar en grupo, comunicarse, compartir conocimiento y ser transparente.

A diferencia de las webs 1.0, estas páginas se actualizan constantemente y se pueden poner en marcha de forma gratuíta o con muy bajo coste. Las 2.0, han convertido a Internet en un medio de comunicación donde interactuamos, donde se producen conversaciones y donde los usuarios participamos y creamos, no solo leemos.

Es el cambio, en la Red se está produciendo una auténtica revolución social. Tenemos en nuestras manos una herramienta eficaz y necesaria por su capacidad para la difusión de ideas y por obtener un feedback inmediato entre interlocutores. Vanguardias del pensamiento sociológico mundial identifican a un nuevo tipo de ciudadano: el ciudadano digital.

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 10 2010
Ernesto

Gracias, ahora lo tengo claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: