Política 2.0: Estrategias y cibercampañas

22 03 2010


En la Red, cada vez son más las voces que reclaman la conversación directa con sus representantes políticos. Muchos aseguran que los líderes que no se apunten a participar en esta gran conversación que se está dando en Internet tienen sus días contados al quedarse estancados en el siglo pasado.

Los activistas lo tienen claro: La política 2.0 va más allá de tener un portal interactivo, o un blog personal; es un cambio de actitud y de asumir que el control lo tendrá el ciudadano en tanto y en cuanto tenga acceso a Internet, se alfabetice digitalmente.”

La Red es el canal por el que transita hoy en día el grueso de la ciudadanía. Actualmente Internet posee una audiencia de más de 1.000 millones de usuarios en todo el Mundo, unos 280 millones en Europa, unos 25 millones de usuarios únicos en España.

Según un estudio de Edei Consultores, el 68% de la población canaria entre 18 y 65 años accede a Internet frecuentemente (al menos una vez a la semana) y un 54% accede diariamente. Resaltar también que según un estudio publicado por la Universidad Oberta de Catalunya, los internautas son gente más implicada en la vida política, sobre todo los que leen blogs.

El éxito o el fracaso del proyecto de cada formación en Iternet dependerá de su capacidad para conectar, y para triunfar en la red hay que vivir Internet. La presencia y la acción han de ser permanentes, dedicadas y sinceras, única forma de generar confianza y empatía en el ciudadano, de lograr que éste acepte, crea y apoye el mensaje.

Abrir un blog para que lo escriba el gabinete, o poner un canal de vídeos está bien, pero no cambia lo fundamental, esto es, la forma de hacer política. Tener una página web, un blog, o un canal en YouTube es publicar en Internet, pero no es “vivir” Internet.

Conversar

Los políticos del nuevo siglo deben tener muy claro que ‘vivir Internet’ ofrece una gran oportunidad para comunicar pero también lo es para recibir opiniones, ideas, informaciones… Aquí reside el uso inteligente de esta herramienta: la conversación, la principal características de la Web 2.0. Los ciudadanos no quieren sólo escuchar, sino sobre todo opinar, participar activamente, ser oídos, atendidos y formar parte del proceso de toma de decisiones.

Es escencial que los políticos y gabinetes de prensa que empiezan asormarse a la red tengan claro que, gracias a la revolución tecnológica que estamos viviendo, los ciudadanos se mantienen en ‘vigilancia activa’, como refleja este artículo del viñetista J.R. Mora, una crítica a los políticos que usan Internet como mero escaparate promocional y no como un medio para conversar con los electores.

Comunicar

La 2.0 ha convertido a Internet en un medio de comunicación donde interactuamos, donde se producen conversaciones y la política debe estar absolutamente implicada en esta conversación. Por supuesto que la política consiste en generar proyectos y saberlos gestionar, pero si se quiere conseguir que la ciudadanía se entere de los logros y aciertos de una formación política es imprescindible COMUNICAR a través de todas las vías que estén a su alcance.

Como nuevo medio de comunicación, la influencia de las 2.0 en la política no es una cuestión de futuro, es ya una realidad. Las herramientas 2.0 están influyendo en la opinión pública y muchos trabajan en el ciberactivismo, es decir se movilizan para que la ciudadanía se decante por una tendencia política u otra.

Un ejemplo de esta influencia lo protagonizó el blog canario Mangas Verdes, que impulsó que Romero Pi, el asesor de campaña de Juan Fernando López Aguiar para las elecciones autonómicas de 2007, dimitiera de su cargo como presidente de la ZEC después de la publicación de este artículo, que corrió como la pólvora por Internet y se hizo eco la prensa local y nacional: El PSOE canario ‘piratea’ el programa político de Ciutadans

El periodismo ya no será nunca el mismo: millones de personas en todo el mundo leen, observan, critican, opinan, denuncian y comparten en la Red esa misma información que nutre a los medios. Es lo que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano’. El fin del monopolio de la comunicación. “La información democrática y compartida”.

En esta era, cualquier ciudadano puede leer tantas versiones de una información como quiera, porque los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos intermediarios entre la población y los cargos públicos. Por esto, ya no se puede depender sólo de la televisión, radio e incluso la prensa escrita, que se caracterizan por disponer de un espacio reducido, con lo cual se transmiten sólo entre 2 a 3 mensajes de una iniciativa, y que además, suele ser tratados sin matización.
Blog y periodismo, el documental

Transparencia

Es evidente pues que todo candidato debe comunicar también en Interntet, donde no hay límites de espacio, donde puede argumentar con detalles, puede dedicarse a profundizar en un aspecto concreto de una ley o iniciativa política, o informar a los ciudadanos de sus actividades para que conozcan en qué órganos participa e interviene, en qué congresos, reuniones y actos públicos está presente etc, esto supone una nueva ventaja, permite hacer pedagogía del trabajo y dedicación de la actividad política, muchas veces desconocido por la mayoría de la población.

Este es un buen ejemplo: TweetyHall, una iniciativa de la Asociación del Gobierno Local del Reino Unido para fomentar la conversación entre electores y representantes. El objetivo es promover la participación de la ciudadanía en la política local y seguir el trabajo que realizan sus concejales y candidatos.

El hecho de que algunos políticos tengan web y que la ciudadanía pueda seguir sus actividades, sus pensamientos, sus prioridades, etc, hace que se puedan sentir más claramente identificados con ellos. Los sienten más cercanos y ven sus gestiones con mayor transparencia.

Participar

Es cierto que el gran problema es el tiempo, mantener un blog requiere una cierta dedicación, es cuestión de priorizar, en este caso, priorizar un canal directo de comunicación con la ciudadanía y la participación política.

¿A qué están esperando la mayoría de la clase política para participar activamente en la Red?

El problema de fondo para estas y otras iniciativas es que los responsables públicos parecen no entender ni Internet ni las nuevas tecnologías. Van por detrás de la sociedad. Se arriesgan muy poco. Sin entender realmente cómo se mueve la Red, no pueden usarla. Y para explotar este potencial, hay que manejarlo. Precisamente, el éxito de Obama en Internet se basa en que él y sus asesores usan las nuevas tecnologías de forma natural. Obama es 2.0

Destacar un artículo de Enrique Dans donde dice entre otras: “La política de hoy es como una gran máquina empresarial, con todos los defectos del mundo de la empresa exagerados. Es como una empresa que nos quisiese vender un producto, pero que resultase enormemente ineficiente, que sólo escuchase a sus clientes una vez cada cuatro años, que mintiese de manera descarada y obvia en su publicidad. Y además, sin un lugar donde reclamar.
Es la política del siglo pasado, la política 1.0, un absurdo conceptual inaceptable en el entorno tecnológico e interconectado que vivimos actualmente, y al que los políticos ni se acercan. Son políticos del siglo pasado, partidos del siglo pasado, sistemas del siglo pasado. Se acerca el momento de cambiar”.

“Dialogar, escuchar y contrastar es fundamental en política, por eso las personas con responsabilidad pública deben participar en esta enorme tertulia que es Internet.”

Estrategias de Cibercampaña

Buena parte de estos puntos están extraidos de la ‘Guía básica para entender la política 2.0 – 100 ideas y 34 recomendaciones’.

Si apuestas por la Política 2.0, ten muy presente:

Apuestas por las nuevas tecnologías y conversas con los ciudadanos. Eres el principal ciberactivista. Abre un blog y una cuenta en las redes sociales más importantes. Toda la información que generes debe expandirse.

• Compra tu dominio  (com, es y net). Si no lo haces corres el riesgo de que un activista contrario se haga con él y  lo utilice  para intentar arruinar tu imagen. El dominio es muy barato, no supera los 30 euros al año. Comprueba si el dominio de tu nombre aún está libre: Buscador de dominios

• Forma a la tu militancia en el uso de las nuevas tecnologías. Lleva al partido y su estructura a Internet.

• Crea una red de cibermilitantes y cibervoluntarios. Que trabajen desde la Red para la calle. No asumas que presencia en Internet es tener una página web, moviliza a tu militancia para que utilice Internet. Cada uno de ellos debe ser un “campaña”. Recuerda que en la política 2.0 la Red está centrada en el usuario. Cada militante y voluntario en la medida de sus posibilidades y habilidades es un medio en potencia.

• Manten la emoción de la Cibercampaña en tu militancia, voluntariado y electores, busca el incentivo adecuado para que participen de una manera clara y activa.

• Se debe sentir la presencia del candidato en los diferentes portales de la cibercampaña, sobre todo en su blog personal que debe ser actualizado de forma periódica. Debe escribir en primera persona del singular.

• Detalla tu vida en lo personal, en lo profesional, en lo académico, en lo político. Logra que el elector, los militantes y voluntarios sientan que están conversando contigo.

• Las declaraciones de prensa, artículos, discursos, presentaciones en TV y radio llévalas a tu blog. Tu página debe convertirse en un centro de retrasmisión.

• Ten una agenda en tu blog. Será de utilidad para tus seguidores y periodistas.

• Pon en el blog tu biografía.

• Escanea tu firma y ponla en los contenidos que están en la Red. Es una manera de hacerte sentir cercano.

• Tu blog y tu presencia en redes sociales no deben ser un depósito de documentos. Asesórete y desarrolla aplicaciones virales que lleguen a un número importante de personas, sobre todo a los jóvenes.

• Utiliza el video como herramienta de comunicación, ten un discurso para cada segmento, equilibra lo racional y lo emocional. No olvides que YouTube se ha convertido en una plataforma de diálogo ideológico.

• Existe un número importante de electores en la Red. Comunícales que tú estás ahí y quieres llevarles tu mensaje. A partir de ahora la comunicación es multidireccional y tú y él son los protagonistas. Te encontrará con electores exigentes que no se conforman solo con votar, preguntarán, debatirán, reclamarán, propondrán y exigirán transparencia y honradez.

• Recuerda esta valiosa afirmación de Antoni Gutiérrez-Rubí: “Los tristes no ganan elecciones (Ni lideran, ni seducen, ni convencen)” Usa el humor para comunicarte con el elector. No dudes en contratar a un viñetista para que realice tiras cómicas relacionadas con la campaña.

• Internet es un mundo de jóvenes, gracias a la nuevas tecnologías, a las webs 2.0 y la política 2.0 están siendo más participativos. Manten viva la comunidad virtual y habla en el idioma que a ellos les interesan. Contrata a programadores y diseñadores para que desarrollen juegos en flash relacionados con los temas de campaña, fondos de pantalla, toolsbar, tonos e imágenes para móviles. Obama explotó muy bien estas herramientas:

• Los medios de comunicación tradicionales se hacen eco de todo lo que sucede en la Internet política. Trabaja para ser parte de esa retroalimentación: Tú estás en Internet, los medios se enteran y difunden la información, los electores se enteran y van a tu página, llámalo círculo virtuoso.

• Intenta captar los líderes que están en Internet bien posicionados con los electores.

• Concéntrate en los indecisos, evita convencer a los ya convencidos. Por ello la Cibercampaña debe ir más allá de la militancia y los voluntarios, ten un mensaje persuasivo.

• Tu plan de gobierno debe ser digerible y con un llamamiento explícito sobre la necesidad de votar a favor de tu candidatura.

• Lleva a la Red los temas capaces de movilizar la opinión pública.

• No dejes ningún tema fuera de Internet, permite el debate, deja que los Internautas propongan mas temas y soluciones: Inseguridad, desempleo, ecología, etc.

• Incluye encuestas en línea en el portal web de campaña. No lo tomes a la ligera. Una encuesta bien diseñada puede darle la oportunidad de tomas de decisiones y de control de la campaña. No permitas que tus adversarios voten reiterativamente en las encuestas, usa de manera obligatoria el registro del usuario y/o su dirección ip.

Para las encuestas vía Internet ten en cuenta que:

    1. Los resultados deben ayudarnos a tomar mejores decisiones en la cibercampaña.

    2. Debes buscar definir la población, para que los que voten sean electores de tu localidad y la encuesta no se contamine.
    3. Los Internautas participaran si generas interés. Difunde la encuesta en los diferentes medios.

    4. Pon un límite a número de preguntas entre 8 y 13

    5. Usa preguntas cerradas, que puedan dar como resultado respuestas únicas o respuestas múltiples.

• La estrategia de la cibercampaña pasa por el uso de la técnica de persuasión.
Mide la persuabilidad de los adversarios: Psicología social y del consumidor, Propuestas de valor, Experiencia de usuario, estrategia de mercadeo electoral en Internet.

Persuasión o – cómo se ha popularizado – persuabilidad, es un término usado para designar la capacidad de una presencia online de llevar a la acción al usuario y convertirlo en simpatizante.

Según Wikipedia el acrónimo persuabilidad se compone de los términos usabilidad y persuasión. Usabilidad entendida como la disciplina que facilita el acceso de los usuarios a los contenidos de un site y Persuasión entendida como el proceso mediante el cuál se guía a las personas a la adopción de una idea, actitud o acción a través de argumentos racionales y factores emocionales.

Para valorar el nivel de persuabilidad de un site, se han definido 7 elementos clave:

  • 1. Posicionamiento: cómo un site se posiciona y se diferencia de la competencia.
  • 2. Credibilidad y confianza: con que elementos un site genera en el usuario la confianza necesaria para creerse lo que se le está proponiendo.
  • 3. Arquitectura de la persuasión: cómo a través de la arquitectura de un site cada página tiene la intención de conseguir un objetivo.
  • 4. Contenidos y funcionalidades: qué elementos necesitan los usuarios para convencerse de que nuestro candidato es lo mejor para la localidad.
  • 5. Copys: la manera en como se redacta un texto web para que cada palabra consiga persuadir.
  • 6. Llamadas a la acción: si cada página tienen un objetivo, la llamada a la acción es la clave que debe llevar a él.
  • 7. Sensación de urgencia: como se aplican algunas técnicas del marketing para conseguir que la acción se realice en ese momento.

Conforma para la cibercampaña un buen equipo:

    Politólogos
    Comunicadores sociales
    Diseñador gráficos
    Desarrollador web
    Experto Marketing y promoción en Red
    Psicólogos de la persuasión
    Equipo de cibermilitantes
    Equipo de cibervoluntarios
    Equipo de personalización y respuestas de mensajes
    Equipo de persuabilidad

“Después de las elecciones NO ABANDONES INTERNET, quédate y lidera la nueva política 2.0, sé pionero/a y verás los frutos”.

Fuentes:
Rafael Mourad. Guía básica para entender la política 2.0
Juan Freire. Acción política. Tecnología. Web 2.0
Marc Vidal. Branding y Política 2.0

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9 responses

22 03 2010
La Hija del Mariachi – Todos se enteran de la captura (775) | Abraço - abraços e beijos

[…] Política 2.0: Estrategias y cibercampañas « Innovando-me […]

23 03 2010
Ciberactivismo: potente arma electoral « Innovando-me

[…] ○ Para que todo esto sea creíble, los candidatos solo tienen un camino: apostar por la participación política y las nuevas tecnologías con todas sus consecuencias. Deben llegar a  Internet para quedarse, no para hacer campaña. Los líderes innovadores son transparentes, cercanos y los principales ciberactivistas. […]

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