Metas y métodos

17 03 2010

El siguiente es un esquema sencillo que ayuda a planificar los distintos niveles de participación, según su objetivo y los resultados que pretendamos conseguir:

  • Si pretendes informar una decisión ya tomada, los niveles de participación necesarios son menores, por lo que convendría una reunión DIRIGIDA.
  • Si quieres vender, convencer, formar, es decir, transmitir algo y generar que un objetivo ya pensado se dé de forma participativa, se habla de una reunión FACILITADA. (Vendes mejor si la gente lo prueba)
  • Un poco más participativas son las reuniones EMERGENTES, donde el objetivo es consultar. Es decir, tenemos la idea y el contenido y nos interesa conocer vuestra perspectiva.
  • El open space o espacio abierto pertenece a un nivel de participación máximo, dentro de una estructura que permita resultados eficaces, són reuniones PARTICIPATIVAS y el objetivo es co-crear.

Hay niveles de participación mayores, sin estructuras y sin objetivos, pero ya estaríamos hablando de masa y caos, a veces caos creativo…

Una estructura permite lograr un resultado, por lo que la masa suele autoorganizarse a partir de una meta común, generando redes, equipos, o estructuras mas piramidales.

Para leer más sobre métodos

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: